No en Villalar

Se estudia poco, y con pocas herramientas y convencimientos verdaderamente científicos, el asunto de la identidad -"quizá porque jamás se podrá reducir a sumas y restas, a fórmulas y conclusiones, ese pálpito situado tan cerca del corazón o de la cartera"-, pero aquellos que estén interesados en esta resbaladiza materia deberían tener presente al menos una cosa: que la identidad es, ante todo y en primer lugar, «la relación que un ser humano mantiene consigo mismo».

Lo de 'Castilla y León', al margen de sentimientos y pulsiones, de intereses y deseos, tendría que ser estudiado como caso clínico en las facultades de Psicología e Historia (sin olvidar las de Dietética y Alimentación). Sus burgomaestres persiguen la unidad, la cohesión, sacrificando los diversos elementos del conjunto. O, lo que es lo mismo, la más vieja tradición déspota y reaccionaria de la piel de toro. ¿Por qué costará tanto? ¿Por qué habrá que invertir tanto tiempo y dinero en esa obsesión de psiquiatra, la 'conciencia regional'? La prensa nos proporcionaba, anteayer, la respuesta. El ex presidente Demetrio Madrid recordaba el gran trabajo que supuso "crear todo de la nada". Equilicual. He aquí la nada, el vacío. Nada hay verdaderamente común, sentido, entrañable, querido, porque esto podría haber sido así o asao . Lo que quedó después del reparto final, eso es esta comunidad de vecinos. Extraño reducto de la España inmóvil que desprecia e ignora, tapa con pudor, uno de sus componentes. Queso... castellano. Zona cultural e histórica leonesa... el Oeste. Cañada Real... extremeña.

La identidad es la relación de uno consigo mismo. El último refugio, allí donde se agazapa, allí donde aún respira, el nuestro León de sebes y praos , de brañas y poulos , de subiaos y barcillares , de aluches , de paisanos que dicen los diminutivos en ín . Dentro de nosotros vive León. No en la campa de Villalar.

A esgaya | Emilio Gancedo

DIARIO DE LEÓN
23/04/2010

Sin comentarios en “No en Villalar”

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails