Preparar tu propia cerveza casera


La cerveza es una de las bebidas más populares en todo el mundo, tanto es así que existen poderosas industrias que fabrican millones de litros a diario de este sabroso líquido. Sin embargo, esta producción industrial conlleva en si una contaminación inherente proveniente de las fábricas, la huella de ecológica para una botella de cerveza es realmente muy alta. Sin olvidar la contaminación producida por las latas antes y después de su consumo.

Hacer cerveza es fácil, económico, ecológico y sobre todo, divertido. Con la nueva moda de hacer uno mismo sus propias bebidas, hay una amplia variedad de ingredientes disponibles de alta calidad.

Puedes hacer literalmente cientos de tipos de cerveza con un sabor genial y que sorprenderán a tus amigos. Empezar a hacer cerveza te costará una pequeña cantidad de dinero, dependiendo del interés que le pongas. La mayoría de los pequeños equipos, y fáciles de montar, para hacer cerveza en casa sólo cuestan entre 120 y 300 euros.

¿Cómo hacer cerveza?

Hacer cerveza es como cocinar. Cada receta requiere diferentes técnicas e ingredientes. Este artículo está pensado para echar un rápido vistazo a la destilación casera, para que entiendas el procedimiento acerca de cómo se hace la cerveza.

Primeramente, la cerveza tiene 4 ingredientes principales: agua, malta (cebada malteada), lúpulo y levadura.

Agua

El agua es el ingrediente más abundante en cualquier tipo de cerveza. Cuando hagas cerveza en casa, procura que el agua sea de filtro, en lugar de usar el agua directamente del grifo. Si el agua de tu casa no sabe demasiado bien, tampoco la querrás en tu cerveza. Tampoco uses agua destilada, porque se le ha quitado el oxígeno.

Malta

La cebada malteada es grano de cebada puesto en remojo cuidadosamente hasta que brota y entonces se deja secar. Este proceso de malteado desarrolla los azúcares y almidones necesarios para la fermentación.

Una vez hecho esto, se machaca la malta, extrayendo los azúcares y el almidón del grano. Aunque los más avanzados pueden hacer esto en casa, los iniciados deberíais comprar la malta ya machacada en un producto llamado extracto de malta.

Lúpulo

El lúpulo son las flores verdes que crecen en una parra, y muy similares en apariencia a las piñas de los pinos. Desempeña varios roles en el proceso de elaboración de la cerveza. Lo más importante, el sabor y el aroma de que impregnan a la cerveza.

Como no todos los azúcares fermentarán, la malta haría que la cerveza fuera demasiado dulce. Para equilibrar esa dulzura el lúpulo aportará su punto amargo, dándole además un aroma muy característico a la cerveza ya terminada.

Levadura

La levadura es el motor por el que tiene lugar todo el proceso de fermentación. En pocas palabras, la levadura es un organismo vivo que se alimenta de los azúcares de la malta. La levadura convierte los azúcares en alcohol y dióxido de carbono en el proceso que conocemos como fermentación:

Hay una amplia gama de levaduras (incluso en el aire que respiramos). Para obtener los resultados que necesitamos en el proceso de elaboración de la cerveza, debemos usar una levadura especial para cervezas. La levadura además transmitirá sabor y paladar a la cerveza.

El proceso de elaboración de la cerveza

En resumen, la malta, el lúpulo y el agua se hierven un rato. Esta mezcla se conoce como cerveza nueva, mosto de cerveza. Una vez hervida, esta mezcla se vierte en el fermentador y se pone a enfriar.

Acto seguido, se añade la levadura ya preparada al fermentador y se tapa con un cierre al vacío. Ahora es la levadura la que tiene que encargarse del resto del trabajo.

La levadura se multiplicará rápidamente conforme consume los azúcares de la cerveza. Después de un periodo de aproximadamente 7 a 10 días, la levadura habrá consumido todo lo que puede y caerá al fondo del fermentador.

Finalmente, embotéllala y ponla en lugar fresco y seco a macerar y coger fuerza.

Hacer cerveza en casa puedes resultar una afición muy entretenida y convertirse en una actividad muy social. Invita a tus amigos a casa a probarla. Mejor aún, convéncelos y a ver quién puede hacer la mejor cerveza. Haced catas de cerveza, compartid descubrimientos, recetas, etc. ¡Y sobre todo, que te diviertas!.

A modo de conclusión un vídeo que muestra paso a paso como hacer cerveza en casa y otros enlaces relacionados.

Sin comentarios en “Preparar tu propia cerveza casera”

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails