Habla y música de Cabreira

Por primera vez en su historia -y este hecho supone un hito en el tradicional aislacionismo asturiano-, Camín de Cantares sale de las fronteras asturianas y viaja a las vecinas tierras de León. En el suroeste leonés está la tierra de Cabreira. Corporales fue el lugar elegido pata visitar y conocer. Camín de Cantares es un programa de la Televisión del Principado de Asturias (TPA) presentado por el etnógrafo Xosé Antón Fernández, más conocido como Ambás. Elaborado por completo en asturleonés, cada capítulo se centra en la recogida de cantares tradicionales propios de un pueblo. El programa fue emitido el pasado sábado 14 de noviembre.

En Corporales vive Moisés Liébana, un gaitero muy importante para conocer la música cabreiresa, los bailes y su famosa danza. A Moisés, lo acompaña Domingo, su inseparable compañero y también gaiteiro.

Durante la primera parte Ambás mantiene una entrevista con Sagrario, la mujer de Moisés, y hablante de la variante cabreiresa de la lengua asturleonesa. El hecho de oir hablar a Sagrario en una lengua que es la misma que se habla en Asturias a pesar de estar a muchos kilómetros puede resultar sorprendente para algunos.

El repertorio de Moisés y Domingo es impresionante: agarraos, jotas, muñeiras, el corro, la dulzaina, la danza, la ronda y otras piezas. Este programa sirve para mostrarnos algunas de las características de identidad comunes entre Asturias y León.

La reelaboración corre a cargo de Tuenda, acompañados por Dolfu R. Fernández y el gaiteiro leonés Fran Allegre. Interpretan la pieza titulada: "La ronda".

VÍDEOS

Sin comentarios en “Habla y música de Cabreira

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails